Variantes de SARS-CoV-2 seguirán imponiéndose sobre otras en próximos meses

Enviado por lorenzo.ramirez el Mar, 03/05/2022 - 16:33

Infectólogo Alejandro Ernesto Macías Hernández imparte conferencia magistral “COVID-19: Variantes, situación y perspectivas”, durante el XXIII CIAM

La prevalencia de contagios de COVID-19 en el mundo seguirá ocurriendo en el corto plazo, así como la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
 
Sobre esto informó en la conferencia magistral “COVID-19: Variantes, situación y perspectivas”, impartida por el reconocido infectólogo Alejandro Ernesto Macías Hernández,  durante la última jornada del XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM).
 
El docente investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), uno de los 300 líderes mexicanos destacados por su contribución en el ámbito de la ciencia y autoridad en los ámbitos de la infectología, dio a conocer prospectivas sobre la dinámica del coronavirus.
 
Las variantes de preocupación se transmiten mucho más fácilmente. Las variantes del SARS-CoV-2 predominan con una ventaja en un tiempo específico, de acuerdo a la evolución de una pandemia. Es posible que en el futuro vuelvan a aparecer variantes que habían desaparecido o aparezcan otras que predominen”.
 
“A las variantes no les gusta la competencia, por lo que solo queda una en un tiempo determinado”, explicó el doctor y mostró gráficas de cómo en los últimos meses las tendencias en los contagios fueron predominando; por ejemplo, en la mitad de 2021, la variante Delta se impuso entre las demás.
 
“En México, a mediados de año la variante Delta se quedó prácticamente sola, porque tenía más escape y mayor transmisibilidad. En 2022 la variante Delta había desaparecido a las otras y cuando entró la variante Ómicron, que se transmitía mucho mejor, desplazó a la Delta”, indicó.
 
Externó que en México actualmente la variante que predomina es la BA.1 de la Ómicron, pero que se está en proceso de reposición por la variante BA.2. “No sabemos qué va a pasar, pero es casi seguro que eso va a ocurrir, porque ha ocurrido en todo el mundo. En el futuro habrá variantes que tenderán a quedarse solas porque se transmiten mejor”.
 
Recordó que ante esos panoramas se deben seguir generando condiciones para evitar las infecciones de COVID-19, como el uso de cubrebocas, la adecuación de espacios para que impere la ventilación y seguir los esquemas de vacunación.

Imagen
img
Fecha noticia